DBT, o TDC, significa Terapia Dialéctico Conductual, pero, ¿qué significa dialéctico/a?

La dialéctica es, en primer lugar, un diálogo. Esta terapia se basa en que el mundo funciona dialécticamente y tiene tres supuestos:

1. El mundo se conforma de partes que interactúan entre sí, podría decirse que dialogan. De esta forma, el análisis de todas las partes debe incluir un contexto más amplio.

2. El mundo está en constante oposición. Es decir, no es estático. Para toda tesis, existe una antítesis y, juntos, logran una síntesis.

3. El mundo está en constante cambio, es un proceso constante. Esto implica, que nunca estamos sin movimiento, nunca estamos en total equilibrio.

¿Cómo se aplica esto en la terapia DBT? ¿Qué significa esto en fácil?

Cada uno de estos supuestos, sienta las bases de cómo se hace la terapia y el programa DBT.

El primer punto, implica que la terapia se enfoca no solo en síntomas o conductas aisladas, sino en la importancia del contexto. Al aprender habilidades, deben ser ejercitadas en diferentes ambientes, para que puedan adaptarse, flexibilizarse y generalizarse. Al ir a comprender cómo y por qué pasó algo, no basta con solo mirar las conductas de la persona, sino que se exige entender cómo se llegó ahí, quién es la otra parte de la interacción, cómo se encontraba la persona previamente, entre muchas otras cosas que influyen en cada interacción.

El segundo punto, quiere decir que las contradicciones están siempre presentes, y no por eso se anulan entre ellas, ambas pueden ser válidas. Para cada acuerdo, hay un nuevo desacuerdo y esto genera una constante superación. La dialéctica más relevante para los pacientes de DBT es el aceptarse tal y cual son y también aceptar la necesidad de cambiar. Además, permite superar contradicciones en relaciones interpersonales, entendiendo que algo estamos dejando fuera y debemos tomarlo en cuenta para llegar a un acuerdo.

Finalmente, si el mundo está en constante oposición y movimiento y las partes generan siempre un todo, se entiende que el cambio es algo inevitable. Por eso es relevante sentirse cómodo con el cambio, aceptarlo aún cuando sea inesperado o indeseado, y esto, es un punto fundamental en el aprendizaje de habilidades.

De esta forma, la dialéctica en DBT, es el constante baile entre aceptación y cambio conviviendo en el día a día.

Scroll al inicio